· 

#El_InglésMeHaceDaño: El Síndrome Del Perro.

 Diagnóstico:

“Estoy en una reunión internacional, lo entiendo todo, tengo un mensaje que dar,  pero opto por no aportar”.

 

Síntomas:

El inicio de la frase que describe los síntomas de este síndrome suele ser el mismo: estoy en una reunión, entiendo cuando mis colegas internacionales hablan, conozco de sobras el vocabulario que usan. Profesionalmente podría proporcionar una información muy válida y muchas veces de más valor, pero prefiero no aportar…. A partir de  aquí varía según cada caso. Las terminaciones más populares de esta frase son:

no aporto

—> por miedo al ridículo

—> por miedo a que me hagan una pregunta

—> por miedo al bloqueo

—> por miedo al fracaso

La palabra clave es: MIEDO

 

Causas del problema:

Esto suele pasar cuando el individuo tiene una muy buena base académica del conocimiento, dispone de un gran bagaje del vocabulario pasivo (aquellas palabras que puede reconocer cuando lee los emails o informes, cuando escucha a sus colegas internacionales, sin embargo NUNCA las usa hablando), no obstante siempre se limita al uso de las mismas 500/1000 palabras del vocabulario activo (aquellas palabras, correctas o no, que salen automáticamente sin pensarlo mucho). El uso limitado del vocabulario, la falta de práctica de construir las frases tal y como lo hacen los nativos, la evidencia de que “los demás sí lo hacen, pero yo no me veo capaz” genera una gran inseguridad la que se convierte en la base principal de cualquier miedo.

 

Solución:

1. Las rutinas de entrenamiento que se enfocan en las raíces del miedo son las que mejor funcionan y ofrecen un resultado óptimo a corto plazo.

Así, para combatir el miedo, funciona de maravilla la rutina My English Speaking and Listening Daily Routine. 

2. No obstante,  hace falta una preparación previa mediante la técnica del Quizlet. Es como un calentamiento antes de empezar el entrenamiento serio.

Beneficios de ambas técnicas aplicadas en conjunto:

 

1. Te permiten ampliar tu vocabulario activo considerablemente.

2. Entrenan tu oído para que puedas entender mejor a los nativos.

3. Te entrenan para  construir las frases tal y como lo hacen los nativos.

4. Desarrollan tu seguridad durante el Speaking & Listening.

 

Contraindicaciones: 

 

No apto para las personas que

 

—> esperan un acto de magia

—> prefieren seguir el camino de siempre para conseguir el resultado de siempre

—> consideran que saben mejor como solucionar su problema

—> se conforman con la situación actual con tal de no abandonar su zona de confort 

—> consideran que el tiempo se puede encontrar por lo que se niegan de crearlo

—> traspasan la responsabilidad de su progreso a otras personas u otras circunstancias

—> consideran que para hablar mejor inglés deben de hacer más ejercicios gramaticales

—> son escépticas y no confían en el entrenamiento incluso antes de haberlo empezado

 

Efectos Secundarios (desaparecen después de 3 meses del entrenamiento):

—> sensación de mareo (“no seré capaz”)

—> pensamientos destructivos (“pero si yo no hablo así”, “si ese/esa no soy yo”, “dudo mucho que utilice este estilo”, “tengo la memoria de pez, ¿cómo quiere que yo use estas palabras?”, “necesito improvisar para sentirme bien”, etc.)

—> sentimiento de angustia (“de poco me sirve, en la situación real volveré a operar con mis 500 palabras de toda la vida”)

—> frecuentes dolores de cabeza (“no sé si esto funciona”, “y porque le debo creer”, “lo que me hace falta es aprender más gramática”, “si no lo escribo no lo aprendo”…)

 

Vitamina:

El jueves publicaré el vídeo “El poder de las palabras”  que te ayudará a aliviar los efectos secundarios. Quédate pendiente. 

 

Call to action: Destruye #ElSíndromeDelPerro

 

  1. Quédate pendiente del post de mañana, martes. Publicaré las evidencias visibles del resultado del uso de la técnica del Quizlet.
  2. Quédate pendiente del post del miércoles, te explicaré como puedes quitar tu obsesión por “llevar la gramática a la excelencia”
  3. Toma las vitaminas (El jueves publicaré el vídeo “El poder de las palabras”  que te ayudará a aliviar los efectos secundarios)
  4. Solicita el acceso gratuito a dos juegos de flashcards Quizlet: Phrasal verbs & Sentences with Phrasal verbs. 

El botón SUSCRIBE se encuentra al final del formulario. Use la barra lateral ROJA del marco del  FORMULARIO para desplazarse abajo y finalizar la suscripción.

Write a comment

Comments: 2
  • #1

    Rosario (Sunday, 25 April 2021 05:00)

    Efectivamente, el miedo al ridículo, al fracaso, a que se nos hagan preguntas que no podamos contestar, está latente cuando se intenta hablar en inglés, de repente, viene un bloqueo y se olvida el vocabulario, las construcciones gramaticales. Los malestares físicos antes descritos también se presentan, por ello, es que se evita hablar en público y se pierden muchas oportunidades de trabajo o de poder realizar estudios en el extranjero.

    Cometer errores, el miedo al fracaso se ha visto de manera negativa en el aprendizaje escolar. El error es parte del proceso de aprendizaje y se debe ver como una oportunidad. Los avances son graduales, la constancia y la persistencia son elementos que tendrían que estar presentes en el aprendizaje de cualquier cosa.

  • #2

    Dorys Fuentes Pedrozo (Thursday, 07 October 2021 02:02)

    Todo eso se acaba cuando se adquiere seguridad y cuando el individuo tiene buena fluidez verbal.