Tantas nubes que seguro que llueve.

Almacenamiento y colaboración online

por: Emilio Roselló

Ahora enserio, nubes hay para cualquier perfil. Formas de compartir la información online, de almacenar nuestros archivos, de tener un espacio conectado al que poder acceder en cualquier momento. Y a pesar de puedas ser reacio a tener una cuenta en uno de los tantos servicios, tranquilo, acabarás por caer por muchas razones: es cómodo, es fácil, es gratis…

 

De hecho, si tienes una cuenta de Gmail ya tienes una nube aunque no la hayas usado. El Google Drive es un espacio que se asigna con tu cuenta con 15 Gigas gratuitos para subir lo que quieras, aunque si necesitas más puedes comprar uno de sus planes aquí. Pero igual a nivel de usuario no lo ves muy útil, ya que no tienes tantos archivos que subir, pero...


A nivel empresarial puede ser toda una ventaja


Piensa en la cantidad de dinero que se ahorran en servidores y mantenimientos. Además de tener todo un ecosistema de creación/modificación de archivos que lo hace muy atractivo: Docs, Sheets, Slides, Forms… Por orden, el equivalente de: Word, Excel, Poweroint y para los formulários Office sólo dispone de una herramienta que igual no conoces y que no sea Excel, el Infopaht (actualizado: microsoft anuncia el final de Infopanth).

 

Pero si no te gusta el plan de Google Drive con sus 15 Gigas de espacio, puedes elegir otros servicios como el Dropbox (máximo espacio a conseguir invitando nuevos usuarios: 18G), el Onedrive (la nube de Microsoft con 15G gratuitos y suma otros 15G más si activas la carga automática desde la cámara de cualquier móvil), Mega (50G gratis), icloud (la nube de mac con sólo 5G), y otras tantas nubes más.

 

Y más allá del espacio y la evidente ventaja de no tener que andar poniendo el pendrive o el disco duro para llevarte documentación de casa; está la facilidad con la que se nos permite compartir carpetas o sólo archivos, con nuestros contactos, con todo el mundo, o sólo con las personas que deseemos.


Por otro lado, Google drive y Dropbox nos permiten trabajar de forma colaborativa con los documentos (Dropbox utiliza Microsoft Office 360 para editar los documentos, con lo que consigues mantener el formato .docx, .xlsx, etc…) Imaginaros que en un proyecto hay una documentación que requiere la participación de más de una persona y/o departamentos. Pues esto facilita mucho las cosas. Dejar notas, administrar versiones, ahorrarse enviar mails y más mails que luego cuesta de encontrar o saber cuál es el que tiene el contenido correcto...

 

Trabajar de este modo se vuelve mucho más dinámico y eficiente. Pero recomiendo una herramienta más para llevar acabo el desarrollo de proyectos basándose en esquemas colaborativos: mindmeister


(no es la única opción, pero permite que varias personas puedan hacer un mapa del proyecto así como asignar tareas, subir documentos, marcar el progreso de las mismas, etc… mejor ved el video)


¿Y vosotros? ¿Qué nubes soléis usar? ¿Qué ventajas habéis encontrado?


Escribir comentario

Comentarios: 0