No saber por qué en Excel

¿Falla excel? ¿Existe la celda maldita?

Soy Emilio Roselló, responsable del departamento de Nuevas Tecnologías de Esini y hoy os contaré que no importa lo avanzado o perdido que vayas en Excel, al final la lógica del programa es sólo eso: Lógica.

  • ¿Un resultado inesperado con la fórmula BUSCARV cuando estás viendo con tus propios ojos que el elemento existe?
  • ¿Errores inexplicables con los decimales a pesar de que modificas el formato de celdas y los reduces a 2?
  • ¿Dos celdas que son iguales y arrojan un valor ilógico asegurándote que no lo son?

No te preocupes, somos conscientes de que sabes Excel. Sabes de sobra como hacer filtros, búsquedas, cálculos complejos, anidar fórmulas; incluso sabes que te estás perdiendo algo de las funcionalidades de las tablas dinámicas… Pero en el fondo, a pesar de que ya tienes muchos años de experiencia con él, todavía se te resisten cosas tan simples y absurdas, que no consigues conciliar el sueño por las noches, preocupado por: ¿cómo es posible que un programa tan maravillosamente lógico haga lo que hace?

Todo esto ocurre cuando no podemos explicar cuál es la lógica que se esconde detrás. Para poder subsanar esto, lo primero que deberías plantearte es realizar el Módulo Esencial de Excel para aprender a pensar como él. Porque, conociendo su "idioma", podrás conseguir todo lo que te propongas.

 

No es un curso cualquiera, ni básico, ni avanzado, ni por supuesto medio. Es una ayuda. Un montón de recursos y trucos para poder avanzar en cualquier campo que requiera el uso de hojas de cálculo y quieras estar preparado para lo impensable. Sobre todo, cuando los datos que tienes delante no los has preparado tú, y te ves obligado a trabajar con ellos sin la total seguridad de que no tropezarás con ninguna sorpresita.

Descarga
Módulo Esencial
Contenidos del curso para aprender a utilizar la lógica de Excel para abordar cualquier problema y prever que suceda.
E-Pack_excel.pdf
Documento Adobe Acrobat 352.3 KB

Problema con los decimales resuelto:

¡Ah! Y para los que tenéis problemas con los decimales os diré que el formato de celda: número a 2 decimales no lo va a solucionar porque lo único que hace es esconder los decimales que le sobran, pero sigue guardando todos y cada uno de los valores después de la coma.

 

Prueba a escribir en A1 =77/3

Si modificas el formato de la celda A1 a Número con 2 decimales lo único que consigues es esconderlos. Pero siguen todos formando parte de cualquier cálculo que hagas.


Usa la fórmula =REDONDEAR(77/3;2) que significa que la cantidad 77/3 será redondeada a 2 decimales de forma matemática: 0,5 o menor redondea hacia abajo, y 0,6 o superior redondea hacia arriba.

 

¡Se acabaron los problemas con el arrastre de decimales!

Ya puedes volver a dormir tranquilo ;)


Escribir comentario

Comentarios: 0