¡Aprende inglés viendo películas!

Pero con los pies en el suelo.

Una de las preguntas que más alegremente me hacen es:

 

¿Puedo aprender inglés viendo mis películas favoritas?

Y siempre les contesto con un rotundo: No.



Muchos opináis lo contrario, y antes de que nadie se me ofenda, os diré que a pesar de que existen miles de posts explicando las bondades de esta actividad y como puedes aprender de una forma divertida, barata y eficaz; yo sigo insistiendo: no puedes asimilar el inglés sólo viendo películas. Y si entre los que leéis el artículo, hay alguno que discrepa, os invito a debatirlo civilizadamente en los comentarios.


Así que, probablemente estéis pensando: ¿Entonces a qué viene el título de hoy?


A ver, aprender viendo películas depende de dos cosas fundamentales: el nivel del espectador y del método usado para trabajar con las películas. Porque si pensabais que se asimila por osmosis no vais muy bien. Todo aprendizaje requiere un esfuerzo activo.


Desmitificando un poco os diré que:

Mito Realidad
 Perfecciona tu pronunciación

¿Cómo? ¿hablando con quién?

Repetir en voz alta no es garantía de asimilar la entonación

Te ayuda a dominar

las expresiones de uso cotidiano

Será a leerlas, o reconocerlas, pero dominarlas no

Amplia tu vocabulario

Si en la película usan argot, o palabras desconocidas tendremos

que recurrir a ayuda externa para traducirlo

Mejora la comprensión oral

Si usamos subtítulos seguramente estaremos aprendiendo a leer rápido

Educar tu oído

Esto sí. Absolutamente conforme

En resumen:

  • Si un alumno tiene un nivel bajo puede reforzar su inglés trabajando con películas adaptadas y siguiendo los pasos específicos propios del método que aparece más abajo.
  • Y si por el contrario, el alumno tiene un nivel alto, ver películas se convierte en un estupendo recurso para mantener su inglés en forma, no para aprenderlo. ¡Ah! y mucho cuidado con la película que veáis, porque si os da por ver: piratas del caribe, en versión original, hablan como catetos porque son piratas, así que avisados estáis :)

Pero como ahora empieza el verano y las vacaciones para muchos de vosotros, os invito a no desconectar del inglés y que sigáis el siguiente método para poder sacarle todo el provecho posible a vuestras tardes palomiteras.

  1. Establecer el día y el horario semanal para coger el hábito.
  2. Ver la película íntegramente.
  3. Detectar las partes que se os escapan.
  4. Poner la opción de subtítulos en inglés -aquí encontrarás un artículo que comparte este punto
  5. Pausar las frases para poder repetirlas, pronunciándolas en voz alta intentando copiar la pronunciación -trata de grabarte con iRig Recorder, una grabadora de sonidos gratuita para el móvil que te permitirá escucharte y compararte con el original. Si no sabes como hacerlo puedes descargarte la aplicación y ver un video de su uso pinchando aquí)
  6. Escucha sólo el audio de la película unas tres veces al día y a ser posible cada día para que repitas las frases.

Y si tu nivel es más alto, también puedes utilizar el mismo sistema, pero mira primero la lista de películas recomendadas que hay en ingles.about.com/peliculas Ya tan sólo os recomiendo que veáis la película primero en castellano para que podáis seguir el argumento, y después visualizarla por fragmentos de unos 15 minutos que debéis trabajar de igual forma que el proceso anterior. Usad la grabadora para escuchar las frases que salen el la película.


¡Espero vuestros comentarios y disfrutad de la peli!

Escribir comentario

Comentarios: 0